Tratando la ansiedad por separación

Like it? Share it!

Eres el centro del mundo para tu hijo, por lo que es natural para ellos estar ansiosos en sus primeros días en el jardín de niños o cuando los dejas con la niñera. Aquí hay algunas maneras en las que puedes ayudar.

Read more here

Tratar la ansiedad por separación
Eres el centro del mundo para tu hijo, por lo que es natural para ellos estar ansiosos en los primeros días del jardín de niños o al dejarlos con una niñera. Aquí hay algunas maneras en las que puedes ayudar.
Hazlos acostumbrarse a pasar tiempo con otros cuidadores o miembros de la familia que confías con períodos cortos de tiempo. Al hacer esto, tu hijo se acostumbrará a estar con otras personas y los niveles de estrés serán más bajos. Decirle a tu hijo un día o dos de antemano que te vas también es importante, ya que necesitan prepararse para el cambio.Ellos también aprenderán a confiar en ti y creer lo que dices. Puede ser útil que discuta con quien lo cuida algunas actividades especiales que pueden hacer en su ausencia, una divertida excursión a una granja local le ayudará a distraer a su hijo. Puedes decirle a tu hijo acerca de la salida con anticipación y mostrarle la diversión que va a tener.
Cuando dices adiós, hazlo breve y alegre, es otra sugerencia. Si haces de ese momento algo grande, va a pensar que estás preocupado por dejarlo, lo que no ayuda. No demores, ni mire atrás, incluso si está llorando, y no muestres lo emocional que te sientes por la despedida. Dile cuándo regresarás de forma que lo entiendan, como “Volveré cuando te despiertes de tu siesta” o “Estaré en casa antes de que almuerces”. ¡No llegues tarde! No trates de escaparte, incluso si sabes que probablemente tendrá que premiar a su niño de pre-escolar por escapar de sus piernas. Tu hijo necesita ser capaz de confiar en ti. Si sienten que puedes desaparecer en cualquier momento, empeorarán sus miedos. Un simple ritual de despedida puede funcionar, por ejemplo, siempre diciendo “Hasta luego, cocodrilo”, o un beso seguido de un choque de manos. Si te vas por unos días, ¡mantente en contacto! Llámalo por teléfono o envíale una postal, ¡a los niños les encanta recibir cartas!

También puede valer la pena programar tiempo para platicar a solas y decirte a tu hijo tus planes para cuando regreses: “Cuando vuelva / mañana / el fin de semana, podemos ver la televisión juntos u hornear pasteles”.

¿Has tenido que viajar o irte por un tiempo y dejar a su hijo con un cuidador? Nos encantaría conocer tu experiencia y tácticas.

 La mejor manera de lidiar con la ansiedad de separación es la práctica. Asegúrate de que tus hijos pasen tiempo con otros familiares o amigos para que puedan aprender a lidiar con ello, paso a paso.

Sue Atkins

Sue Atkins Experta en crianza, autora y locutora

Related Articles

The Sue Atkins

Parenting Show

Discussing every possible aspect of parenting, giving you advice and support on topics which affect your daily life. Each free, weekly episode is bursting with practical tips, techniques and ideas.

Hi, I'm Sue Atkins

I will teach you my no-nonsense, simple techniques & give you hundreds of my expert parenting articles, videos & podcasts so you can get back to the business of having fun with your family!

As Seen or heard in