¿Cuándo debería de empezar a usar cubiertos?

Like it? Share it!

Así que finalmente han conseguido superar la etapa de preescolar. ¡Felicidades, despídanse de comer con los dedos y aprende el cómo y cuándo usar la cuchara y tenedor!

Read more here

Cuando tus niños empiezan a comer alimentos como los tuyos (alrededor de los 2 años), están listos para aprender a usar la cuchara y tenedor. Recuerda que el uso de los cubiertos depende de las habilidades motoras del niño, y cada uno se desarrolla a diferente. Aquí uno consejos.
Compra cubiertos pre-escolares de plástico grueso, son más fáciles de sostener. Ayuda mucho si sus primeras comidas son alimentos suaves como omeletes, piensa en alimentos algo pegajosos en lugar de los que se deslizan (puedes guardar los chícharos para más tarde); el puré de papas funciona bien.
Come con él y muéstrale cómo utilizas los cubiertos lentamente y claro.
Explícale por qué es correcto comer ciertas cosas (como hamburguesas) con las manos.
A veces se frustrarán si la comida se cae del cubierto o del plato, anímalos a continuar y diles que lo hacen bien.
Hazles una tabla para marcar qué comidas comieron con cubiertos y márcalas con bonitas etiquetas.
Prémialos saliendo a un restaurante (elige uno para niños) para que practiquen sus nuevas habilidades y elógialos por comer con cubiertos allí, ayuda mucho si les llevas sus propios cubiertos. Prepárate para ver un poco de desastre al principio (guarda la ropa blanca) y ten trapos o servilletas a la mano.
Pasará algún tiempo para que tu hijo muestre modales de primera en la mesa, pero en poco tiempo habrá más comida en su boca que en el piso.
¡Suerte! ¿Cómo te fue en esta tarea? ¿Tienes algún consejo?

 Aprender cómo se usan los cubiertos es un proceso gradual para tus hijos, enséñales sin presiones recompensa cada avance que tengan.

Sue Atkins

Sue Atkins Experta en crianza, autora y locutora

Related Articles

The Sue Atkins

Parenting Show

Discussing every possible aspect of parenting, giving you advice and support on topics which affect your daily life. Each free, weekly episode is bursting with practical tips, techniques and ideas.

Hi, I'm Sue Atkins

I will teach you my no-nonsense, simple techniques & give you hundreds of my expert parenting articles, videos & podcasts so you can get back to the business of having fun with your family!

As Seen or heard in